Nuestra propuesta se adapta flexiblemente a cada sujeto, teniendo en cuenta sus deseos e intereses, considerando este el principal elemento motivador para la realización de las propuestas teniendo en cuenta que cuando se realizan actividades que dan placer, se logra encontrar satisfacción en las pequeñas actividades cotidianas.

En la propuesta institucional, se instaura un espacio de referencia para los sujetos y las necesidades particulares que estos atraviesan, generando un espacio donde se reconocen, se fortalecen y se desarrollan competencias cognitivas, socio-afectivas y laborales, reconociendo sus deseos, intereses y posibilidades; realizando un seguimiento permanente y reevaluación periódica.

Se propone propiciar un espacio terapéutico afectivo que permita al paciente que padece serias perturbaciones de la afectividad, la conducta y el intelecto, acceder a conocer recursos a través de técnicas, enfoques y metodologías de carácter terapéutico; que puedan reconocer y aceptar su problemática, adquirir independencia con respecto a los otros, desarrollar al máximo sus potencialidades y su capacidad de tolerancia a la frustración y que pueda integrarse en forma menos traumática a su grupo familiar y a la comunidad en general.

El CET atiende niños y jóvenes con las siguientes patologías:

• Parálisis cerebral
• Trastornos motores e intelectuales asociados a patologías genéticas
• Secuela de lesiones cerebrales tardías
• Encefalopatías de origen metabólico que comprometen el área motriz.
• Mielomeningocele y espina bífida
• Malformaciones cerebrales
• Compromiso neurológico de enfermedades de etiología no específica, con trastorno motor manifiesto.

Ofrece a cada concurrente la posibilidad de atención integral, teniendo como base lo Educativo. Desde la mirada de cada disciplina y en donde cada taller permite expresarse de diferentes maneras y no solamente desde lo puramente verbal, sino con todos los recursos simbólicos que lo identifican y que hablan por él, no desde un lugar pasivo, estereotipado, estructurado, sino él como protagonista, y  justamente lo que se busca es que su propio deseo sea el que pone en marcha su saber, interés, favoreciendo su autoestima. Así, tratando siempre de quedar lejos de conductas con un deseo aplastado, que genera conductas violentas, de frustración, represión, humillación. El Centro Educativo Terapéutico Trazando tiene como eje central ideológico para la organización de los talleres, favorecer el desarrollo del proceso progresivo constructivo del aprendizaje y de la subjetividad de todos los concurrentes. Es por esto que la propuesta que hacemos es fundamentalmente flexible y respetando a cada concurrente en sus características.

La organización de los talleres se basa en el eje central, desarrollando  los siguientes talleres permanentes:

•Taller de Sexualidad
•Taller de Psicomotricidad
•Taller de Formación Laboral
•Taller de Panadería y Pastelería
•Taller de Educación Física
•Taller de Yoga
•Taller de Golf Adaptado
•Taller de Circo

Este servicio brinda atención de manera individualizada en escuela, gabinete o domicilio en forma simultánea o sucesiva, de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Trabajando también en adaptaciones curriculares anticipadas, vinculándonos para esto con las diferentes instituciones educativas.

Presentamos diferentes modelos de Apoyo a la Integración Escolar, acorde a la potencialidad y avatares que presenta cada uno de los sujetos que integran nuestro desafío. Son beneficiarios de nuestro servicio, niños y jóvenes con NEE (necesidades educativas especiales), con posibilidades de acceder a un proceso de integración escolar en cualquiera de sus niveles. En todos los casos, se evaluarán las NEE derivadas de problemáticas motrices, sensoriales, intelectuales o viscerales, ya que el tipo de discapacidad no determina de por si la integración escolar. También, se evaluaran las condiciones socio – familiares, ya que sin esto, se dificulta enormemente el proceso de Integración Escolar. La familia es quien posibilita o limita el desarrollo.

Concretamente, el proceso de evaluación consta de:
• Evaluación del tipo y grado de discapacidad.
• Evaluación psicopedagógicas de las N.E.E.
• Evaluación de las condiciones socio – familiares.
• Elaboración del Proyecto de Apoyo, articulado y coordinado.

A través de acciones concertadas entre salud y educación y sus equipos interdisciplinarios es donde nos planteamos la integración del niño, adolescente, adulto portador de patologías discapacitantes e intervenir para sostener a los padres y favorecer que encontremos en sí mismos los recursos para facilitar el proceso de desarrollo, cimentando su constitución subjetiva.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los cuatro años, con posibilidad de extender el tratamiento hasta los seis de ser necesario, con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

La modalidad de abordaje es integradora.  Los objetivos son la potencialización de la capacidad física y mental del niño que requiere estimulación temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación biológica, y ambiental.

Directoras de Centro Trazando

Alejandra Stolle, Mariana Orso, Verónica Migliore
Fonoaudióloga, Psicóloga, Psicopedagoga

Equipo de Trabajo

Desde hace varios años, nos hemos ido fortaleciendo como equipo interdisciplinario, construyendo progresivamente una modalidad de trabajo fundamentalmente basada en el respeto y el compromiso con los derechos de los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, revalorizando la construcción de programas que favorezcan la autonomía y el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Trabajando desde el potencial y las posibilidades de cada uno fomentando la inclusión familiar, escolar y social.

Así fue como se conformaron los servicios de Centro Educativo Terapéutico con Integración, Servicio de Apoyo a la Integración Escolar y el Centro Estimulación Temprana que actualmente funcionan en nuestra Institución.

Profesionales de las siguientes áreas:
Kinesiología
Acompañantes Terapéuticos
Fonoaudiología
Musicoterapeutas
Docentes Especiales
Psicopedagogía
Terapistas Ocupacionales
Psicología
Educación Física
Trabajadores Sociales